Cromlech de M'soura

Los lugares megalíticos más cercanos a donde vivo son los situados en la orilla norte del Estrecho de Gibraltar;
- Dólmenes de la Sierra del Retín, Barbate, 55 kms aproximadamente.
- Necrópolis de los Algarbes, Tarifa, 25 kms aproximadamente.
- Dólmenes de Corominas, Estepona, 50 kms. aproximadamente.
- Santuario rupestre de Bacinete, Los Barrios, 15 kms. aproximadamente.

Pincha sobre las imágenes para ampliarlas

A todos ellos hay que sumarle una travesía en barco de más o menos una hora de duración. Todo ello direccionado al norte.

Dirección sur, a unos 100 kms de Ceuta, esa Gran Desconocida, y antes de llegar a la ciudad púnico-romana de Lixus, en Larache, se encuentra ubicado el fantástico Cromlech de M'soura. Si estuviera en otro país sería un magnífico "competidor" de Stonehenge, pero se "consume" paulatinamente entre la maleza y el expolio.

 
Esta antigua foto aérea demuestra sus extraordinarias dimensiones. He marcado con una flecha a una persona junto al menhir pricipal, como referencia, (hubo otro menhir formando un acceso).

 
En su historia reciente, la relación con el ser humano no depara más que continuas vejaciones, desidia y mal hacer. Las autoridades marroquíes, las españolas, en su momento, ni siquiera las francesas con su influencia y consecuente libertad de movimientos.

Breve cronología de un desastre (fechas aproximadas):
- 81 a.c.- Sertorio llegó a esos lares a intervenir, a favor de uno de los bandos, en una contienda. Enterado de que cerca estaba la venerada tumba de Anteo, y muy reacio a creerlo, mandó abrir el sepulcro ante la indignación de las tribus locales. Encontró la tumba de un gigante y volvió a cerrarla, disculpándose consternado.
- 1471.- Una tropa portuguesa descansa junto al cromlech, al que llaman Pedra Alta y luego describen someramente.
- 1831.- Arthur Coppell Brooke compara M'soura con otros que ha visto en su país, Gran Bretaña, y apunta que fueron construidos por un mismo pueblo. Descubre otros grupos de menhires en las inmediaciones.
- 1877.- Charles Tissot, consul francés.
- 1880.- Vicecónsul español Teodoro Cuevas. No sabía muy bien de qué iba aquello.
- 1913.- Antonio Blázquez.
- 1931.- P. Koehler lo describe someramente.
- 1932.- Excavaciones de Montalban en busca del centro neurálgico del cromlech. Desastrosa y escaso rigor.
- 1942.- El italiano Angelo Ghirelli, apunta a una civilizacion atlántica neolítica.
- 1952.- Estudio de Tarradell. Confirma los grupos de menhires aledaños aunque ya quedan menos.
- 1973.- Estudio de George Souville.
- 1976.- J.W. Mayor, norteamericano.
- 1981.- Estudio de Enrique Gozalbes.

Lástima que Marruecos no actue en paliar el tétrico destino del Cromlech de M'soura.

3 comentarios :

  1. Gracias por tu blog es muy interesante!

    ResponderEliminar
  2. Saludos,El señor Cesar Luis de Montalban y de Mazas hizo lo que cualquier otro arqueologo hubiese hecho (solamente fué el primero en acometer el trabajo de estudio).Tengo delante tanto el estudio de Trabajo de la excavación como las fotografias que realizó antes,durante u despues.Creyó que existía una cámara interior sin profanar e ideó abrir una zanja( norte-sur) y luego otra.Dejó al descubierto piezas interesantes.Ciertamente el resultado no favorece el conjunto.(el sr. Montalban fundó el museo arqueologico de Tetuan en 1926,luego se fué buscando nuevas ubicaciones más grandes para las piezas-se lo cuento porque se cuenta que tarradell lo fundó en el año cuarenta ,cosa que es mentira).

    ResponderEliminar
  3. Le doy la razón al anterior comentario, el señor Montalbán realizó un completo estudio fotográfico del terreno antes de acometer las catas ,durante ,a medida que iba dejando al descubierto los menhires que rodean el crómlech. también aporta fotografías del interior y aparecen figuras tosca femenina hoy en día desaparecida y detalles de los estratos de la construcción.Estoy de acuerdo ,fue el primero en acometer las excavaciones. Los demás arqueólogos habrían matado a sus madres por acometerlas primero. Se cuenta que el señor Montalbán no dejó ningún tipo de trabajo ,eso no es cierto ( hasta recopiló las leyendas por escrito de los lugareños sobre el Crómlech) se supone que mandó copias de todo al Museo Arqueológico nacional de España. También es cierto que la dejadez y el estado de abandono del estado marroquí es de juzgado , las plantas casi cubren las ruinas ,sin protección son objeto de vandalismos varios.
    Familia del señor Montalbán.

    ResponderEliminar