Dólmenes de Sierra Martilla (Granada)

Cuando un buscador de Megalitos se tropieza con uno, de sopetón, a la vuelta de la esquina, de imprevisto, se adquiere cierta emoción añadida y aumenta el bulle bulle de ese gusanillo instalado en un lugar indeterminado del estómago. ¿Como será? ¿Habrá más de uno? 

Me dirigía a Montefrío desde Loja y Algarinejo. Al llegar a los Ventorros de San José, junto a una gasolinera había un cartel con el simbolito de "dólmenes". No tenía el menor dato al respecto. Ese fue mi primer contacto con los dólmenes de Sierra Martilla, a siete kms. de la pedanía de Ventorros de San Jose, quince kms. al norte de Loja y otros quince kms. antes de Algarinejo.

Llovía a mares, por lo que no pude hacer más que un ligero reconocimiento. Han pasado tres años y he vuelto dos veces pero nunca he podido "patear" a fondo la zona porque ha coincidido siempre mis visitas con fuertes aguaceros, (tendré que hacer una excepción y llegarme en verano). Digo "patear" la zona porque ante la vista del lugar es lo que apetece intensamente. Hay una pared rocosa repleta de pequeñas cuevas, abrigos y demás vericuetos.

Los dólmenes no tienen ortostatos (¿cuevas artificiales?), están excavados en la roca, aunque si tiene aportado la losa de cubierta. Alguno de ellos están ubicados justo en el borde del cortado por lo que los valores paisajísticos que adquieren son impresionantes (embalse de Iznájar al fondo).

Pincha sobre las imágenes para ampliarlas
 
En la cima de este peñón, que forma una pequeña meseta, existen decenas de tumbas antropomorfas, aunque de época posterior. El lugar sin duda emana cierta sacralidad.


Muy cerca, a unos treinta kms., está Alhama de Granada y el dolmen de Los Bermejales, y a cuarenta kms. aproximadamente, Montefrio y los dólmenes de La Peña de Los Gitanos. Además, por estos lares granadinos confluyen las tres B; bueno, bonito y barato.


Espero volver pronto, aunque miraré los pronósticos del tiempo ¿Alguien se anima?

 Imágenes de los dólmenes de Sierra Martilla
 (fotografías tomadas con lluvia)

5 comentarios :

  1. Carmelo, blog bonito de diseño, destila entusiasmo, y entrañable en sus expresiones. Ya nos hablarás de los dólmenes de Gorafe. No sé si conoces lo último publicado en Málaga: "El sepulcro megalítico del Tesorillo de la Llaná, Alozaina (Málaga). Una estructura funeraria singular en la cuenca media de Río Grande". Servicio de Publicaciones de la Universidad de Málaga. Márquez Romero et al.
    Un abrazo
    Arriarán

    ResponderEliminar
  2. Gracias amigo. Hace un par de años me llegué a Alozaina, pero no sabía nada del Tesorillo de la Llaná. Yo preguntaba por la Cuesta de los Almendrillos. Un amable policía local me acompañó hasta la salida del pueblo y desde allí me indicó. Recientemente me hice con una publicación de la Universidad de Málaga "Megalitismo en la cuenca media del rio grande" de Fdez. Ruiz y Márquez Romero. Me ha llegado el rumor de que está en una finca privada y no es visitable (?). Está pues en el tintero, para indagar. Singular, sin duda.

    En cuanto a Gorafe tengo material suficiente para una próxima entrada del blog.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Si desean información sobre sierra martilla. Aquí hay un breve resumen. http://www.aytoloja.org/ciudad/sierramartilla.htm

    ResponderEliminar
  4. Tenemos miles de tumbas antropomorfas en la Provincia de Cadiz, y estoy haciendo un registro. Muchas se encuentran en sitios altos, muchas muy cerca de abrigos con arte rupestre, algunas muy cerca de dolmenes. Por eso existen sitios donde se encuentran un conjunto de tumbas antropomorfas, dolmenes y arte rupestre dentro de unos cientos de metros, pero todos los ejemplares estan en fincas privadas. Sin embargo, se puede ver dolmenes y tumbas antropomorfas en monte publico en un lugar acesible por coche en el termino municipal de Tarifa en un lugar que se llama Caheruelas. Al Sr Caballero, quien vive ahi le gusta mucho enseñar los monumentos a visitantes. Hace cien años Breuil, Cabre, Hernandez-Pacheco y otros pensaron que las tumbas antropomorfas son prehistoricas, hasta, coetaneos con el arte rupestre y los dolmenes. Bueno, las tumbas antropomorfas que ha fotografiado son mas rectangular que antropomorfa y tienen bordes que invitan la idea de tapaderos. Tenemos algunas identicas aqui en Cadiz. Sospecho que estas tumbas fueron remodeladas cuando llegaron las influencias de Cartago y de Roma. En breve tal vez las tumbas tumbas no pertenecen a otra epoca.

    ResponderEliminar