Arte rupestre en el sur de Marruecos

Cuando uno empieza  a indagar en el fascinante mundo de los megalitos, siempre surge un mapa de  distribución, de la extensión de la cultura megalítica. Al Cromlech de M'soura (Larache, Marruecos) le asignan ser el mas meridional.

Si se profundiza algo más en el asunto, este mapa empieza a quedarse corto y surgen fantásticas fotos de dólmenes rusos, coreanos y hasta en el mismísimo desierto del Sáhara.

En un artículo de la web www.prehistoire-du-maroc.com, podéis ver una serie de fotos muy interesantes. Extrañas estructuras que solo pueden verse desde el aire, restos de cromlech, dólmenes, etc...

 
De estos lares acaba de regresar mi amigo Lotfi Mohamed, magnífico forestal y mejor conocedor del sur de Marruecos. Amablemente me ha cedido unas fotos que quisiera compartir con vosotros.

 
Se trata de un abrigo denominado Al Auinat Seguer (fuentes pequeñas), cerca de la localidad de M´sied, al sur del Valle del Draa. El arte rupestre de sus paredes no desmerece un ápice de las del gran Tassili argelino.

Cuando Lotfi conducía hacia Tarfaya, una imágen típica del siempre sorprendente Marruecos. ¿Cómo meter a dos dromedarios en un Land Rover?

                                                                 

2 comentarios :

  1. Buenisimas las fotos!!

    ResponderEliminar
  2. Carmelo, los camellos los llevan para cuando se le averie el todoterreno. Se lo cargan en las jorobas, jjejeejjeje.....

    ResponderEliminar