Gorafe

Tengo en el "tintero", "en cartera", varias rutas prioritarias, a cual más sugerente: Gerona, Cabo de Creus y Empordá por un lado, La Rioja y Álava por otro, Burgos, Sedano. Zamora, Benavente, Valle de Vidriales.

Imbuido de un alegre espíritu por mis próximos días de vacaciones, por lo que puedan depararme, me acerqué al banco a preguntar por mi saldo y así poder elegir la ruta más adecuada. ¡¿Cómo ha dicho?! Un extraño ardor invadió la parte baja de mi estómago, y un leve vaído me nubló la visión. Un amago de lipotimia, me dije.

Los números de mi cuenta habían adquirido un color tan pardo-rojizo que atomizaban de un golpe seco y caliente todas las rutas candidatas, ampliando, en su acción destructiva, las instaladas en un hipotético plan B, como podían haber sido el Alentejo o Extremadura. Tiene cojones la carga de leña. ¡Puta crisis! Radio de acción: Andalucía.

Me fui a Cazorla, a pasar el fin de semana con un grupo maravilloso de gente, amigos cazorlensis. Como era el último domingo de septiembre me llevaron a la Romería de Montesión, muy serrana y campestre. Una virgen preciosa, un paraje inmejorable y unas migas deliciosas.


Por esos preciosos paisajes amarillos, pajizos, que ya huelen el agua, me encamino a Gorafe, a ver dólmenes. Considero el otoño la mejor estación para ello.


En el recién inaugurado Centro de Interpretación del Megalitismo me señalaron la ruta de Las Majadillas.
- Pero, no habrá que subir hasta la cima, ¿no? - Pregunté.
- Me temo que sí. Los dólmenes están en el último tercio.


Demasiado bueno el día para finales de Septiembre. Mucho calor. Demasiada pendiente para tener cita con el cardiólogo el próximo día veinte de Octubre. A los treinta metros de ascensión, la nuca, las sienes y el pecho sonaban a ritmo de batucada y las narices no daban a basto. Con la boca abierta empezaba a parecerme al pez gato, izado ya a la barca.

Tuve que parar urgentemente un buen rato y plantearme la subida con perezosa filosofía. Una vez refrenado mi ímpetu por empezar a gozar de las piedras manipuladas por el hombre antiguo en estos lugares que tan sabiamente elegían, por fín llegué a un pequeño "falso llano" con los tres primeros dólmenes. Me recuperé. Las piedras y el paisaje me insuflaron mágicas energías.

Cerca, en otra amplia repisa, vi a lo lejos otro grupo de dólmenes. Observé mi aspecto: llevaba los cordones desabrochados, media camisa iba por fuera, lleno de espinas de cardos y telarañas. Me vertí media botella de agua por la cabeza, sonreí y me dirigí a este nuevo grupo dolménico hablando en voz alta; "Es horrible y grotesca su figura, flaco, sucio, maltrecho y malrapado y ojos de calentura iluminan su rostro demacrado. Por los campos de Dios el loco avanza, tras la tierra esquelética y sequiza, rojo de herrumbre y pardo de ceniza" (Antonio Machado, éste sí fue un auténtico visionario, y no el gilipollas de Nostradamus).


Enchido de no sé qué muy bien, rehice el camino de vuelta. Me tomé un par de cervezas con típicas tapas "granainas" y brindé conmigo, y en tres kilómetros estaba aparcando en la zona de la ruta Conquín, mucho más accesible, menos peregrina, no menos estimulante.

4 comentarios :

  1. Hola, si vienes a Vidriales me gustaría enseñarte algo. Un saludo. http://eltijoaquin.blogspot.com/2011/04/el-vigilante-de-piedra.html

    ResponderEliminar
  2. Amigo "el ti joaquín": acepto encantado tu propuesta. Tendrá que ser cuando campeemos la crisis de manera positiva. Los pueblos que tengo previstos para visitar son, Granucillo, Morales del Rey y Arrabalde. ¿Me ha parecido entender en tu blog que también hay uno en Ayoo de Vidriales? Bueno, un saludo y ya "ruralearemos" algo.

    ResponderEliminar
  3. El correo electrónico ya lo sabes, por si necesitas mi teléfono. Creo que una escapada a Vidriales es muy asequible para el bolsillo y para dar una vuelta por aquí no tiene por qué influir la crisis. Nuestro dolmen, o lo que creemos que es nuestro dolmen, porque está sin reconocer oficialmente, necesita que unos ojos expertos le den un vistazo. Por los otros pueblos me agradaría acompañarte, te recomiendo encarecidamente el castro de Arrabalde en primavera. Oye, además a las cervezas invito yo. A tu disposición.

    ResponderEliminar
  4. Excelente aportación, muy divertida. A seguir así!

    ResponderEliminar