Ubrique y Facinas

Una vez cumplido con éxito el propósito de ver megalitos en Gorafe y El Gastor, ya se terciaba una retirada enfilando el Campo de Gibraltar. Pero tenía aún todo el día por delante. ¿Dónde puedo entretenerme unas horas para cruzar El Estrecho a última hora de la tarde? Me acordé entonces de un dolmen que han sacado de las aguas de un embalse y trasladado a otro lugar cercano, en Ubrique.

¿Conocen esa comarca donde Cádiz y Málaga no dejan de entrelazarse? Montecorto, Zahara, Ronda, Montejaque, Ubrique, Cortés de la Frontera, Villaluenga del Rosario, Benaocaz, Benaojan... ¿Y la Venta del Mojón de la Víbora?


Una vez en Ubrique pregunté por el Cerro Mulera y una vez allí eché mano del PPR (Preguntar al Personal Rural). Mi pregunta escondía un equívoco. ¿Un dolmen trasladado a otro lugar? Lo de "trasladado" me sonaba, lo imaginaba así, restaurado y puesto de nuevo en pié para visitarlo, a salvo de las aguas. Por fin un buen hombre me iluminó al respecto. Efectivamente el dolmen había sido rescatado del embalse, pero estaba a solo unos metros, desmantelado, tras un vallado y en espera de su restauración en un nuevo lugar aún por estudiar. Aún así, y ya  tan cerca, me llegué a "husmear".

Es la primera vez que veo un dolmen desmantelado, sus ortostatos alineados en el suelo, uno de ellos repleto de cazoletas. Ojalá pronto podamos verlo restaurado y visitable.

 
No quería, pero tuve que parar en la Venta del Mojón de la Vibora, saliendo de Ubrique hacia Cortes. Compré pan de pueblo, miel de tomillo, mermelada de castañas, y como no, me encajé entre pecho y espalda un par de vinos y una ración de carne de venado en salsa. Como nuevo.

Bajé serpenteando hasta el rio Guadiaro y subí la vertiente contraria hasta Gaucín, donde me compré unas morcillas. Volví a bajar hasta el rio Genal para volver a subir hasta Casares y Manilva. Como ya llevaba seis días sin ver ni oler el mar, me acerqué a San Luis de Sabinillas, a saludarlo.  


Me quedaban todavía varias horas para embarcar. Pasé de largo por Algeciras, para luego volver, y me fuí a Facinas a través de Tarifa.


Pregunté por un dolmen que debía estar por allí cerca. Me indicaron grosso modo el camino y que antes podía ver un menhir, de un par de metros de altura. Grata sorpresa, no tenía datos de un menhir cerca del dolmen.

Dí facilmente con él y me fué imposible encontrar el dolmen. El "pedrerío" que había en la zona formaba tal maremagnun que me sofoqué dando vueltas, subiendo y bajando. Solo había vacas y un mastín con muy malas pulgas como para preguntarle.


Me dí sin embargo por satisfecho y ya lo intentaría en otra ocasión. Durante esa búsqueda infructuosa, un hallazgo me tiene sumido en la duda y la sospecha. Me topé con una roca, de varios metros de altura, con una cazoleta grande, muy clara y contundente, y otras dos algo difuminadas más arriba a la derecha, y en la parte baja unos colores ocres y rojizos que, supongo serán naturales. No he encontrado ningún dato sobre ella aunque, por lo evidente de la cazoleta principal, es de suponer que estará debidamente registrada y estudiada por los expertos. Si alguien, entre 'el público', sabe algo al respecto, por favor me ilumine.


Editado 17/10/2011
¿Dónde he visto yo una cazoleta de ese tamaño? Me suena haber visto alguna otra. He estado buscando toda la tarde entre mis "papeles" megalíticos, fotos, apuntes, folletos... pero nada. Mirando la pagina inicial del blog, aunque con la mente haciendo elucubraciones, tratando de acordarme de esa otra gran cazoleta y, qué curioso, ¡estaba ahí! En la pagina principal, en la foto del dolmen de Cortiço, en Fornos de Algodres, cerca de Guarda, en la Beira portuguesa. Es idéntica, aunque las separan unos seiscientos kilómetros.

2 comentarios :

  1. Creo que la cazoleta que observaste en las proximidades de Facinas es de origen natural.
    La composición de la mayoría de rocas del campo de Gibraltar es aresnisca y es muy usual encontrar este tipo de formaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo lolillo: gracias por tu comentario. Aunque no me atrevo a asegurarlo al cien por cien (no soy experto), sigo pensando que es una cazoleta tipica de las relacionadas con el megalitismo.

      Es idéntica a las encontradas en diversos dólmenes. Su contorno, círculo perfecto, en una pared vertical, suena a manipulación antrópica. Está ubicado entre un dolmen y un menhir.

      Parece claro, aunque insisto, aún me queda la duda.

      Eliminar