M'soura 2012

Durante la última semana de septiembre pasado, el Instituto de Estudios Ceutíes organizó unas jornadas de Historia tituladas "Arqueología en las Columnas de Hércules". Toda una semana de ponencias que culminaron con una excursión, el sábado veintiocho, a cuatro importantes zonas arqueológicas del norte de Marruecos: Tamuda, M'soura, Lixus y Qsar Es-Seguir.

Yo ya había visitado M'soura en tres ocasiones; en 1995, 1999 y 2002. En todas ellas repetí los mismos pasos, casi al milímetro. Salir temprano de Ceuta hasta Tetuan, tomar dirección Tánger desayunando en el  Fondaq y desviarme luego hacia el sur, dirección Larache. Unos veinticinco kilómetros antes de esta localidad está el Cromlech de M'soura, en el territorio del Zoco del Tenin de Sidi Yamani. Allí visitaba el cromlech acompañado del guía y ciñéndome únicamente a su contorno.

Visita al Cromlech en 1995

En 1831, Arthur Coppell Brooke, descubre otros grupos de menhires en los alrededores del cromlech, y en 1952, M. Tarradell confirma diferentes grupos de menhires en las cercanías, aunque ya quedan menos. El cromlech es entonces el centro de una zona megalítica más extensa.

Esta cuarta visita iba a dedicar más tiempo "al entorno" que al cromlech propiamente dicho, aprovechando el ir y venir de mis compañeros de excursión.

En las inmediaciones del cromlech han ido creciendo las viviendas, rurales, más grandes o pequeñas, aisladas o agrupadas, rodeadas por setos. Los menhires siguen estando presentes; derribados en el suelo, en las huertas, en las puertas de las casas, etc... Algunos de ellos con perfectas alineaciones de cazoletas. Fascinante.

Antigua fotografía aérea; fotocopia de una copia ya copiada.



 El autobús nos dejó junto a varios menhires, de considerables dimensiones, diseminados
por doquier y derribados.


 Esta entalladura, muesca... ¿encajaría en otra? ¿dónde? ¿algún experto nos ilumina?


El arqueólogo de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Fernando Villada, nos "arenga" sobre el Cromlech.


 La gente se prepara para la tormenta cercana.

 Menhires del círculo del Cromlech.


Túmulo central.


El Outed, menhir principal.


 Menhir junto a una de las viviendas cercanas al Cromlech.



 Por un hueco entre los setos, me topé con este grupo de Menhires. Al rodearlo me quede maravillado.
Nunca jamás había visto antes una alineación de cazoletas tan...



 Menhir en la puerta de una de las viviendas que rodean, actualmente, el Cromlech.

1 comentario :