Un paseo por el Algarve en cuatro Megalitos

Me quedé a pasar la noche en Ayamonte, para aprovechar al máximo el día siguiente. Quería cruzar al Algarve en cuatro pasos, muy concretos y definidos, así que muy temprano, de noche aún, crucé el puente sobre el Guadiana y en breve giré a la derecha dirección Norte, a Mertola por la N·122.

En 25 kilómetros estoy en Alcoutim, con Sanlúcar dle Guadiana al otro lado del río, en España. Una pequeña carretera me conduce a las aldeas de Cortes Pereira y Afonso Vicente (no, no falta ninguna 'L'). Muy bien señalizados los Menhires de Lavajos.


Ahora tomé la N·124 dirección oeste. Pasé por Martín Longo y Cachopo, donde pregunto por Mealha, un bonito pueblo con casas circulares, zócalo de piedras y techos vegetales. En pocos kilómetros de paseo, por una pista de tierra se llega al dolmen de Pedras Altas.


Desciendo 40 kilómetros hacia la autovía A·22 que cruza todo el Algarve. Me doy un rule por el mercado de Loulé y en una tasca cercana, para seguir camino me tomo un vino, y un huevo duro con comino. Me salgo de la autovía a la altura de Silves a tomarme unos pescaitos a la brasa (el olorcillo entró por todos los orificios del coche), a la sombra del castillo, color bermejo, y a orillas del Río Arade. Tras algunas preguntas llego a los Túmulos de Alcalar, fascinante.




Y ahora solo queda culminar en la punta de Sagres, aunque unos 10 kilómetros antes está Raposeira. Allí hay un cruce, y una de sus indicaciones me dirige a la izquierda, hacia las playas. El último paso, el cuarto megalito. El bonito menhir do Padrao. También llamado de Zavial.


Para celebrar la culminación exitosa de tan breve paseo Algarveño, y antes de llegar al Cabo de San Vicente y la punta de Sagres, paré en Sagres y me compré un par de Sagres que me tomé sentado en los acantilados, viendo el ocaso.

2 comentarios :

  1. ERES UN CRAK CARMELO, FIGURAS FÁLICAS Y DURAS, EN QUE ESTAS PENSANDO?JAJA

    ResponderEliminar
  2. Hace mucho que no hablamos y no conocía esta faceta tan interesante. Estupendo trabajo que le pasaré a algunos alumnos. Un abrazo.

    ResponderEliminar