Dólmenes de Sierra Martilla 2013

Por fin giré visita a Sierra Martilla sin que estuviera diluviando. Javier Padilla, vecino y buen conocedor de aquellos lares, me envió unas fotos de lo que podrían ser unos petroglifos. También se ven, diseminadas por los alrededores, enormes piedras de molino.

Me aclaraba Javier que se encontraban a media ladera, algo alejados de la zona de dólmenes y tumbas medievales que, junto a una torre árabe, conforman los tres elementos, históricos, que adornan esta meseta de arenisca calcárea, allá donde confluyen las provincias de Granada, Córdoba y Málaga, en las inmediaciones del embalse de Iznájar.

 Vista zona sur y panorámica del embalse de Iznájar desde los Dólmenes de Sierra Martilla

Intercambiamos algunos sms y quedamos para principios de este verano, aprovechando una de mis visitas a la capital "granaina". Mientras, envié las fotos a un amigo arqueólogo, quien me aconsejó que calcara las marcas en la piedra para que las viera algún experto en el tema.

Al mismo tiempo, Javier, entró en un foro, Terra Antiqvae, donde le apuntaron que podría tratarse de un icnofósil, huellas de reptación de algún animal arcaico, aunque, siempre sería mejor que fuera determinado por algún especialista.

Petroglifo o Icnofosil. Evidentemente, no será un Agente Forestal quien nos saque de dudas. Lo que me interesaba del asunto es que "la roca con marcas" se encuentra en una zona de dólmenes, es decir, su posible relación con el Megalitismo.

Me propuse entonces llevar a cabo "un dia perfecto". Saldría de Ceuta en el primer barco, el de las 6:00,  para pasar la mañana con Javier en Sierra Martilla, la tarde en la Necrópolis Megalitica de La Peña de los Gitanos, en Montefrío, para llegar a Granada al anochecer. Pero el hombre propone, y los dioses disponen.

Javier podía acudir a la cita a las cinco de la tarde, así que a hora tan taurina nos vimos en un bar de Ventorros de San José, pedanía de Loja, y nos fuimos a explorar bajo el sol de justicia de las tres de la tarde, hora solar.

Paramos en la lado sudoeste de la meseta, los dólmenes están ubicados en la parte sudeste, a unos 500 metros aproximadamente. Llegamos al lugar en solo unos 50 metros, pero sin camino ni sendero, con una vegetación muy crecida, seca y agresiva, y calqué aquellas marcas en un papel vegetal. Sin embargo, en tan corto espacio de tiempo, y de metros, ya había visto a mi alrededor cosas muy curiosas, atractivas.

 Petroglifo - Icnofósil y su correspondiente calco

Los dólmenes de Sierra Martilla no tienen ortostatos, están excavados en la roca. Lo único que se aportaba al conjunto eran las cubiertas. A vista de aficionado, medio enloquecido ya a estas alturas, con el asunto pétreo, me pareció ver algunas cubiertas por allí diseminadas, algunas de ellas con cazoletas, llenas de tierra y vegetación, otras rectangulares, como para encajes. De una de ellas parten otras marcas de cada una de sus esquinas (¿?). Una gran piedra solitaria, un testigo, que al rodearla presenta una oquedad, a modo de cueva, en una de sus caras y a media altura.

 Piedra 'testigo' (cara sur), y cueva (cara norte)

En un momento dado animé a Javier a bajar hasta una piedra que pensé podría tratarse de otra cubierta. Estaba apoyada sobre tres o cuatro rocas que sobresalían del suelo. La espesa vegetación nos impidió verlo con mas claridad, pero el caso es que no tocaba el suelo. He visto dólmenes con peor aspecto que esto; ¿Podría ser una cubierta colocada de esa forma para trabajarla? ¿Sería este lugar donde trabajaban cubiertas para cubrir los dólmenes, allí cercanos? Sierra Martilla es una Maravilla, y merece un largo y dilatado paseo por toda ella.

Javier sobre piedra con cazoletas y rueda de molino

¡En fin, amigo Javier! Como meros interesados en la historia, en la puesta en valor de nuestro Patrimonio, que no de enterrarlo para disfrutarlo dentro de 500, o 7.000 años, cuando homo consiga ser sapiens, o se convenza de lo inútil de tal empresa, solo nos cabe esperar que los técnicos en la materia, alivien nuestras cuitas. 

 Dólmenes

  Cazoletas en la cubierta de un dolmen y cubiertas de dólmenes... ¿o quizás no?

Rueda de Molino (izq). De tres de sus esquinas parten extrañas marcas (der.)


 Más cazoletas y piedra apoyada

P.D. ¿Alguien sabe cuanto cuesta poner en pie un Menhir?

6 comentarios :

  1. Ya quisiera más de un 'experto' currarse el campo como tú te lo curras. Enhorabuena por el trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Santiago, qué tal hombre? Te vas a aficionar a los dólmenes y menhires? A ver si un dia echamos un rato. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola Carmelo,me parece muy bien tu publicación, le das un puntillo aventurero y un poco de emoción, ahora a esperar al otoño y si puedo pues aqui tienes a tu amigo Javier para lo que haga falta, un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante esta entrada! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Buen documento y fotos aclaratorias, entre las cuales aparece una referencia de tamaño en foram de teléfono reliquia dea antiquísma creación no? Pepe

    ResponderEliminar
  5. Está muy bien el reportaje, pero solo es una pequeña parte, hay mucho más en la parte de arriba,así como buenas vistas. Hay tumbas, mas cuevas y otros que no sabría nombrar. Yo soy un lugareño, aunque vivo en Granada. Un saludo.

    ResponderEliminar